Debate en INIA acerca del uso de tecnologías satelitales

LogoInia
Debaten acerca del uso de tecnologías satelitales
¿Cómo hacer un mejor uso del recurso hídrico? Es la pregunta del millón, sobretodo en una región donde hacer fruticultura sin agua es prácticamente imposible.
Profesionales de Cirén y Catapult visitaron INIA La Cruz para analizar y discutir conjuntamente las oportunidades que puede ofrecer el uso de herramientas satelitales para proveer información relevante sobre frutales incluidos en el catastro frutícola de la Región de Valparaíso, y que pueden ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de agricultores, técnicos y autoridades en la Región de Valparaíso.
Visita de profesionales
La reunión, que estuvo encabezada por el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga Olivares, la visita de profesionales sirvió para consultar alternativas de trabajo con Catapult ( www.catapult.org.uk) para realizar monitoreo satelital de aguas subterráneas con un satélite radar que pueda explorar la disponibilidad de agua en las napas subterráneas de la Región de Valparaíso.
Durante la visita, que tuvo lugar en el INIA La Cruz, se dieron a conocer los trabajos que ha realizado CIREN en conjunto con Catapult para estimar la demanda hídrica de vides y frutales en la Provincia de San Felipe con miras a desarrollar un plan de adaptación a través de la zonificación de aptitud productiva de especies tolerantes a la escasez hídrica y posterior transferencia de estrategias de adaptación productiva a la sequía.
Se mostraron imágenes preliminares con alta resolución que dan cuenta de la evolución de paltos en Panquehue, de vides en San Felipe y de la ampliación de superficie plantada en estas localidades, la cual ha sido obtenida a través del proyecto de Ordenación del Territorio y Evaluación de Riesgos (LURA), de Cirén que se enfoca a realizar un balance hidrológico y evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola en la Región de Valparaíso.
Durante el encuentro se realizó una presentación de los trabajos que INIA realiza en forma mensual para monitorear los efectos de la sequía en la Región de Valparaíso y en todo el país, y que se publica en un boletín agrometeorológico mensual. Asimismo, el investigador Jaime Salvo, dio a conocer los avances en materia de monitoreo satelital NDVI-Modis del efecto de sequías y heladas sobre el vigor del palto y de la fisiología del palto usando imágenes satelitales chilenas Fasat Charlie y Modis realizado con financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional de Valparaíso 2013.
El Gobierno Regional de Valparaíso en su Estrategia Regional de Innovación, que prioriza el tema de la disponibilidad de agua como un eje estratégico para la actividad agrícola y frutícola incluye una propuesta para implementar una Plataforma Piloto de Información Agro Meteorológica para las Cuencas Hidrográficas de la Región de Valparaíso. Esta plataforma podría servir de base para establecer una colaboración de trabajo conjunto GORE, la comunidad científica nacional e internacional en este tema; y, así fortalecer el uso de herramientas satelitales en la evaluación de los resultados de manejo agronómico en la competitividad y sustentabilidad de plantaciones frutales en la Región de Valparaíso.

Acerca de INIAEl Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono Cel. 84623169 E-mail: esanmartin@inia.cl
Lect foto
Visita de profesionales de Cirén y Catapult exploró posibilidad de realizar monitoreo satelital de aguas subterráneas con un satélite radar.