#ConsejoEspecialista: ¿Cómo innovar en cuarentena con Low Touch Economy?

  • Home
  • Agronoticias
  • #ConsejoEspecialista: ¿Cómo innovar en cuarentena con Low Touch Economy?

El término Low Touch Economy, o economía de bajo contacto, se refiere a la forma en que las empresas de todo el mundo se han visto obligadas a operar bajo las condiciones que impuso las normas para combatir el COVID-19. Basicamente, para reducir los riesgos de contagio, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a políticas estrictas, incluidas las interacciones de bajo contacto, reuniones limitadas, restricciones de viaje, etc.

Este nuevo comportamiento del consumidor a traído múltiples réplicas en los mercados mundiales y se espera que tenga impacto directo en la economía hasta el 2022 y las empresas que sobrevivan a la pandemia serán aquellas que confíen en modelos comerciales adaptados a esta nueva normalidad.

Las empresas se someterán a continuos pivoteos de modelos de negocio para acomodar la oferta a los nuevos comportamientos, las empresas sin duda improvisarán para mantener a flote, tanto grandes como pequeñas, y para hacerlo, debemos repensar y rediseñar el valor que se intercambia entre las empresas y los consumidores. Para ello será fundamental y estratégico invertir en innovación, mas que nunca. Si bien puede ayudar a encajar rápidamente una oferta exitosa, la innovación le dará una ventaja cuando la crisis haya terminado.

Le recomiendo que primero desarrolle una estrategia enfocada a la obtención de ahorros en los procesos operativos de su empresa, principalmente en eficiencia energética, revalúe a sus proveedores y rediseñe la distribución para evitar intermediarios, con lo que pueda ahorrar reinviertalo en innovación, ya que esta le permita crear modelos de negocios ingenioso, que le brinde una ventaja competitiva. Para ello, debe apuntar a generar un portafolio de proyectos, de distinta complejidad y factibilidad de implementación, que apunten a nuevas propuestas tanto en el corazón de su organización, como marcas alternativas o mejoras en procesos logísticos, como también que apunten a nuevos clientes con su misma oferta y crear nuevos productos para otras necesidades de sus propios clientes.

La Low Touch Economy, generará múltiples oportunidades que los innovadores sabrán sacarle partido, por ejemplo, las distintas aplicaciones para rediseñar plantas industriales que generen distanciamiento seguro, podrán generarse nuevos apoyos a los padres para hacer las tareas de los hijos vía web o la nueva generación de robots que reemplacen relaciones humanas de alto riesgo, como las de salud.

Existen muchas alternativas para financiar la innovación, tanto privadas como públicas, por ejemplo existe La Ley I+D de incentivo tributario que promueve Corfo, que es una excelente herramienta que le permitirá reducir mediante impuestos hasta en un 52% los costos asociados a I+D+i. Nosotros como consultora Gestionyproyectos, hemos presentado proyectos de Ley de I+D, y se ha podido obtener beneficios de mas de $1.000 millones para uno de nuestros clientes en un proyecto a 3 años. No se preocupe por el financiamiento, hágase asesorar, sólo enfóquese en resolver los problemas y aprovechar las oportunidades con innovación, ya que el talento siempre atrae la inversión.

Fuente: La Quinta Emprende artículo en https://laquintaemprende.cl/herramienta/como-innovar-en-cuarentena-con-low-touch-economy/
Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *