Precauciones en la agricultura por coronavirus

Compartimos con ustedes la columna de opinión de nuestra Consejera Regional y Gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena en el Diario El Día, El Diario de la Región de Coquimbo, el 29 de marzo del 2020, donde destaca, entre otras cosas, el trabajo colaborativo que estamos realizando en nuestro gremio.
Precauciones en la agricultura por coronavirus
Esta semana hubo importantes novedades en la agricultura de nuestra región porque a lo largo y ancho de ella, diversos empresarios dispusieron de tractores y maquinarias para sanitizar calles y lugares concurridos en las comunas. Jornadas intensas en coordinación con municipios, carabineros y bomberos, porque entendemos que la unión y trabajo en equipo es fundamental para la prevención de esta pandemia.
También hubo reuniones en Monte Patria entre agricultores y autoridades comunales para analizar medidas de prevención en fundos y packing para los trabajadores y contratistas que deben continuar con las labores para no interrumpir la cadena de distribución de alimentos para la comunidad. Se hizo hincapié en que se han extremado las medidas en el funcionamiento de las plantas de proceso donde se guardan las distancias, sanitización continua y reforzamiento de los elementos de limpieza como alcohol gel o jabones.
Entre las recomendaciones centrales está el mantener las puertas de acceso cerradas a los fundos para evitar ingresos de personas extrañas o transportistas, medición de temperatura con sistema láser de acceso de cada recinto que se aplica en forma obligatoria desde el pasado lunes donde todo trabajador o transportista debe pasar por la medición.
En caso de que una persona presente fiebre se activa protocolo para que pueda asistir a un centro asistencial. Importante además la fumigación diaria en comedores, transportes y baños. En ese punto del transporte, este se ha aumentado para así cumplir la distancia entre los pasajeros y los conductores de camiones deben ingresar solos a las faenas, sin acompañantes en la máquina.
También esta semana participamos de una visita a las dependencias de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, ubicada en la ruta D-43 de Coquimbo, donde se constató en terreno con autoridades y representantes del Ejército los procedimientos que se han adoptado en beneficio del personal. Ahí estuvo el Seremi de Agricultura, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y la Sociedad Agrícola del Norte, donde efectuamos un llamado a productores, agricultores y socios a reforzar las medidas de higiene y también autocuidado.
La agricultura no descansa, porque tiene la misión de abastecer a la comunidad, no se puede cortar la cadena, es esencial junto a otras ramas, por ellos trabajamos para que se apliquen las medidas y protocolos para evitar cualquier eventualidad, juntos es posible salir de esta situación que afecta al mundo entero.
Columna opinión Daniela Norambuena
Fuente: Diario El Día