• Agronoticia
  • Columna de Opinión ¿Cómo logramos la transformación digital de la Agricultura Familiar?

Por Diego Palacios Durán
Ingeniero Agrónomo, diplomado en Marketing y Ventas
Cofundador de modag.cl
Integrante Comisión Innovación y Transformación Digital

Hace bastante tiempo que se habla sobre los millennials. Este grupo de personas que nacieron entre los años 1981 y 1996 (26 a 41 años de edad). Entendemos que todas las personas de esa edad, están involucradas en el entorno laboral agrícola. Entonces identifiquemos al agricultor de 30 años, que produce lechugas en la región del Ñuble, que probablemente haya cursado 4to Año Medio completo y que además tuvo acceso a educación técnico o profesional. Pensemos que esta persona es hijo/a de un agricultor beneficiario de INDAP y que decide volver a su ciudad natal, para dedicarse a la actividad agrícola ¿Conoces alguno?

La generación de los Millennials es desigual en el acceso a internet, no todas las personas de 26 y 41 años saben usar un smartphone con whatsapp. En la ruralidad, esto es más notorio, probablemente un número considerable de agricultores de este rango etario, no tengan acceso a internet en el lugar donde viven. ¿El personaje que pensaste antes tiene WhatsApp?

Esta generación de agricultores tiene un acceso a la información tardía, les llegó el internet más tarde que a otros, por tanto su conocimiento de las herramientas tecnológicas está menos adaptado a la cotidianidad, esto no significa que desconozcan de la importancia del internet sino que faltan años para adoptar la tecnología y la digitalización, como una herramienta de trabajo o de aporte en su trabajo. Aún así, la mayoría de esta generación ve videos en youtube.

Los invito a pensar en lo que viene, “pensar fuera de la caja” y adelantarnos a los tiempos, ¿Conoces la Generación Z?, todos los humanos nacidos entre 1997 y 2012, tienen entre 10 y 24 años, ellos son el futuro de la agricultura.

Una definición interesante de esta generación es que las personas tienen acceso a internet desde que nacieron. Suena reiterativo pero tienen acceso a la información que ellos quieran, cuando ellos la quieran y en el formato que ellos elijan. No tienen que buscar en un libro, solo lo googlean.

En la ruralidad el acceso a internet es más limitado, hay mala conexión. Aún así, la sobrina de 12 años del personaje inicial tiene un celular o una tablet para jugar.

Estamos en la coyuntura perfecta para educar tecnológicamente a los actores involucrados en Agricultura Familiar. En Chile tenemos productores de alimentos que nacieron con internet y otros que tienen acceso a la red desde que se masificó. Tenemos agricultores y profesionales que ven en el smartphone una herramienta de comunicación, pero aún no lo ven como una herramienta de trabajo. Tenemos que educar en este punto y difundir la tecnología entre quienes son usuarios de la misma tecnología.

La FAO tiene 5 objetivos estratégicos para Latinoamérica y el Caribe.

• Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  • Hacer que la agricultura sea más productiva y sostenible.
  • Reducir la pobreza rural.
  • Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes.
  • Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

Cada vez que leo estos objetivos, creo más firmemente que debemos incluir a la Agricultura Familiar como pilar fundamental en la digitalización agrícola. Educando a los actores que se involucran en la producción de alimentos y la ruralidad.

La transformación digital agrícola va más allá de enseñarles a usar un smartphone y registrar sus datos, tiene que ver con cómo los agricultores utilizan las herramientas digitales para producir más y mejor comida para todos.

Artículo original La Quinta Emprende: https://laquintaemprende.cl/opinion/como-logramos-la-transformacion-digital-de-la-agricultura-familiar/