• Agronoticia
  • COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS PARTICIPA EN ENCUENTRO DE LA SNA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Un importante encuentro se desarrolló este 25 de mayo en Ovalle, Región de Coquimbo. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, junto al secretario general Juan Pablo Matte, sostuvieron entre otras actividades una reunión con organizaciones de agricultores locales, juntas de vigilancia y gremios del rubro, donde el objetivo principal fue escuchar las visiones y demandas de la zona, para que sean consideradas en los ejes estratégicos de trabajo de la SNA en los próximos años.

La Sociedad Agrícola del Norte (SAN), presidida por Isabel Figari y con Daniela Norambuena como secretaria general, desempeñó un papel esencial en la gestión de esta visita, facilitando el encuentro con los actores claves de la agricultura de la región y demostrando una vez más, un compromiso constante con el fortalecimiento de la voz gremial y promoción del desarrollo agrícola regional.

Durante la reunión, se abordaron los desafíos urgentes que enfrenta la agricultura en la región, destacado entre ellos:

• La pérdida de competitividad.
  • La grave dificultad del financiamiento.
  • Y el desafío más apremiante, la disponibilidad de recursos hídricos.

En este sentido, Francisco Corral como representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos en la región, hizo hincapié en:

• La importancia de comprender que la escasez hídrica es un problema estructural y no temporal.
  • Destacó la necesidad que el tema del agua se debe convertir en una prioridad de Estado, con estrategias a corto y largo plazo.
  • Es urgente avanzar en una “Política Alimentaria Nacional” que respalde la estrategia de seguridad alimentaria del gobierno actual y futuro.
  • Se debe considerar la importancia de la agricultura como fundamento estratégico para la seguridad y desarrollo de Chile.

El compromiso de la SNA con la agricultura y el desarrollo del país es evidente. Su presencia con representantes en la zona, así como la gestión de la SAN para facilitar este encuentro han sido destacados por los actores locales, fortaleciendo la colaboración entre las diferentes organizaciones agrícolas, buscando soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta el sector en la Región de Coquimbo.

Se espera que los resultados de esta visita se traduzcan en medidas concretas que impulsen el crecimiento y competitividad del sector agrícola en la región y todo Chile.

#Plaguidas #RecursosHídricos #SeguridadAlimentaria #AgriculturaOrgánica #Sustentabilidad #EconomíaCircular #AgroEcología #AgronChile #ColegiodeIngenierosAgrónomosdeChile