• Colegio de Ingenieros Agrónomos entrega reconocimiento a profesionales destacados del rubro en Ceremonia Anual de Premiación 2017

Ante una concurrida audiencia, el pasado jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la 59° versión anual de la Ceremonia de Premiación del Colegio de Agrónomos de Chile A.G, en el Salón de Honor de las dependencias de la Universidad de Chile, lugar donde se concentraron autoridades, premiados, colegas, invitados de honor y familiares.

Jorge Wicha, Presidente del Colegio de Agrónomos de Chile, abrió la jornada con un discurso previo a la entrega de los testimonios y galardones, en donde destacó la relevancia del evento y la labor de la institución. Al efecto, resaltó entre otros comentarios: “Esta no es una simple Ceremonia, los Ingenieros Agrónomos que desatacaremos hoy, han sido y continuarán siendo una fuente de inspiración, un modelo a seguir para todos nuestros actuales y futuros profesionales, influenciarán positivamente en el quehacer agronómico de nuestro país, son embajadores de los principios y valores que promueve nuestro Colegio”. Asimismo, entre otros temas abordados, señaló “Es necesario el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas y privadas en aspectos de transparencia, ética y gestión, es absolutamente necesario y un deber para nuestros gobernantes, empresarios y trabajadores en general”. También indicó que afiliarse al Colegio implica contribuir a una asociación de iguales, con los beneficios de conocimiento, intercambio, sociabilidad, amistad y progreso personal.  Implica pago de cuotas, respetar reglamentos, elegir a las autoridades y además aceptar un control ético relacionado con el ejercicio de la profesión.

Este año, la organización inició otorgando un reconocimiento a doce alumnos titulados de la carrera de agronomía en el año 2016, que tuvieron un desempeño sobresaliente en la actividad académica de cada una de las facultades y escuelas de agronomía de universidades chilenas.

Asimismo, el colegio realizó una distinción a aquellos asociados activos que cumplieron 50 años de ejercicio profesional y 30 años de colegiatura. En esta instancia, ocho miembros fueron nominados para la distinción de Miembros Honorarios.

Además, como es tradición, el Colegio de Ingenieros Agrónomos hizo la entrega de los Premios Regulares, este año se premiaron las categorías de Actividad Gremial y Actividad Pública.  En esta ocasión fue galardonado don Juan Carlos Altmann Morán en la categoría gremial; y don Héctor Marilao Pizarro, fue premiado en la categoría actividad pública.

Dentro de esta misma línea, la orden también otorgó Premios Especiales a aquellos asociados que han realizado un destacado aporte al sector silvioagropecuario y desarrollado una gran trayectoria profesional, por lo que es consejo galardonó al Señor Roberto González Rodríguez, socio connotado de la orden, con la Espiga de Oro.

En esta oportunidad, se hizo entrega también un Homenaje Póstumo al Señor Nicolás Franck Berger, destacado docente e investigador de la Universidad de Chile, respetado, admirado, querido y aplaudido por toda la comunidad académica y por sus alumnos. A pesar de su juventud y reciente fallecimiento, sus aportes fueron reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, especialmente por sus investigaciones en ecofisiologia de frutales en zonas áridas, semi áridas y tropicales.