• Agronoticia
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile es el Primer Gremio nacional en sumarse a la comunidad WEP de ONU Mujeres y Pacto Global

Los WEPs (Women’s Empowerment Principles) o WEP (Principios de Empoderamiento de la Mujer) de ONU Mujeres y Pacto Global fueron creados el año 2010 con el objetivo de motivar a las empresas a progresar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Su propósito es profundizar, ampliar y fortalecer las relaciones con el sector privado para ayudar a generar una conducta empresarial que tenga en cuenta el género.

Actualmente WEP es una comunidad mundial integrada por más de 5.000 organizaciones en más de 140 países y el Colegio de Ingenieros Agrónomos es el primer gremio de Chile en ser parte de esta comunidad, lo cual nos llena de orgullo. Desde el año 2021 este Colegio ha incorporado dentro de su estrategia la equidad y complementariedad de género para contribuir a reducir las brechas, no sólo en el gremio, sino que, en el sector agrícola en general, y éste es uno de los pasos que estamos dando para avanzar firmemente en ese propósito.

A través de la comunidad WEP, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile forma parte de una red de miles de líderes empresariales y demuestra su compromiso para contribuir a reducir las brechas de género en el sector agroalimentario y en el ejercicio de nuestra profesión.

“Este es otro de los hitos relevantes que demuestran el compromiso real del Colegio con los temas de género, tan relevantes hoy en día para avanzar hacia el desarrollo sostenible”.

Jorge Wicha, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Gracias a esta alianza con WEP, el Colegio de Ingenieros Agrónomos podrá contar con redes de apoyo para gestionar su plan de género. Asimismo, contará con capacitaciones y muchísimos otros beneficios que iremos informando a todos los colegiados. Tamara Rojas, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género señaló que “ser parte de la comunidad WEP nos permitirá contar con más herramientas para implementar nuestro plan de género, capacitar a los colegiados, así como también trabajar colaborativamente con empresas y organizaciones que también están asumiendo este gran desafío.” Por su parte,Paz García, Encargada de Relacionamiento Privado de ONU Mujeres Chile, manifestó que “valoramos el compromiso del Colegio de Ingenieros Agrónomos con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para ONU Mujeres es un privilegio poder acompañarlos en este desafiante camino”.