• Agronoticia
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G. elige Consejo General, Consejo Regional de Coquimbo y su nueva Directiva.

El recién pasado 26, 27 y 28 julio, se llevó a cabo la elección de Consejeros para el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G, tanto para su Consejo General como para su Consejo Regional de la Región de Coquimbo. En esta oportunidad se renovaron cinco de los nueve integrantes del Consejo General y la totalidad de los integrantes del Consejo de la Región de Coquimbo. Luego de un exitoso proceso eleccionario, y no habiéndose recibido reclamo alguno de algún socio con derecho a voto, resultaron electas las siguientes personas:

Consejo General:

• Arturo Correa Briones (Lista B)
  • Claudio Ortiz Rojas (Lista A)
  • Rodrigo Astete Rocha (Lista B)
  • Rodrigo Osorio Hermosilla (Lista B)
  • Paula Torres Ordenes (Lista A)

Consejo Regional de Coquimbo (lista única):

• Francisco Corral Macías
  • Rodolfo Fernández Miranda
  • Daniela Norambuena Borgheresi
  • Adriana Benavides López
  • Juan Paulo Veliz Lobos

Posteriormente, el 31 de agosto de 2023, se constituyó el nuevo Consejo General, y de acuerdo al reglamento, se procedió a elegir la nueva Directiva, cuyos nuevos integrantes permanecerán en el cargo durante cuatro años. A los cuatro Consejeros existentes, que permanecerán en el cargo por los próximos dos años – Jorge Wicha, Oscar Azócar, Lucas Marín y Gerardo Espinoza – se suma el consejero reelecto Claudio Ortiz y los nuevos consejeros Paula Torres, Arturo Correa, Rodrigo Astete y Rodrigo Osorio.

Luego, entre los pares se eligió de forma unánime tanto al Presidente como a los Vicepresidentes y Secretario General de la nueva directiva del Consejo General, la que quedó conformada de la siguiente forma:

• Presidente: Jorge Wicha Álvarez
  • Primer Vicepresidente: Paula Torres Ordenes
  • Segundo Vicepresidente: Lucas Marín Maira
  • Secretario General: Gerardo Espinoza Araya

Por su parte, la Directiva del Consejo Regional de la Región de Coquimbo, se constituyó el 21 de agosto de 2023, y quedó integrada de la siguiente forma:

• Presidente: Francisco Corral Macías
  • Vicepresidente: Juan Paulo Véliz Lobos
  • Consejera Secretaria: Daniela Norambuena Borgheresi
  • Consejero Delegado Provincial Limarí: Rodolfo Fernández Miranda
  • Consejero Regional: Víctor Muñoz (en reemplazo de Adriana Benavides, quien presentó su renuncia)

En la reunión de constitución del Consejo General, celebrada el 31 de agosto, el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Jorge Wicha, destacó y agradeció el trabajo de todos quienes hicieron posible que las elecciones se llevaran a cabo. Al equipo administrativo del Colegio, a los apoderados y vocales de mesa, a los candidatos que compitieron en las elecciones, al Tribunal Calificador de Elecciones, a los socios que se acercaron a los locales de votación y a todos quienes de una u otra manera participaron en este proceso. Asimismo, envió un especial agradecimiento a los consejeros salientes – Oscar Miranda, Gabriel Layseca, Rodrigo López y Adriana Benavides, quienes fueron importantes colaboradores del gremio en su rol de consejeros y continuarán siéndolo como socios activos del Colegio.

Por otra parte, el presidente dio la más cordial bienvenida a los integrantes del Consejo General, mencionando que “tuvimos un excelente proceso de elecciones. Hace mucho tiempo no competían dos listas, lo que representa el interés de los colegas por contribuir con el gremio y eso nos llena de motivación”. También destacó que “en la nueva directiva del Consejo General contaremos con la primera mujer vicepresidenta, un joven agrónomo y consejeros de primer nivel, todos destacados profesionales que aportarán significativamente con su variada experiencia. No me cabe duda que en equipo podremos lograr grandes hitos en beneficio de este gremio”.

Por su parte, Paula Torres Ordenes, señaló estar muy contenta con el desafío “uno de mis propósitos es visibilizar y fomentar la participación de mujeres en espacios de toma de decisión, sobre todo en estos sectores en los que tradicionalmente las mujeres tenemos menor participación. Es por ello que me fue imposible no aceptar la nominación de mis colegas para asumir la vicepresidencia del Colegio. Lo haré con mucho gusto y compromiso para que mi contribución sea significativa”.

Finalmente, destaca la participación de Lucas Marín, integrante más joven del nuevo consejo y que asume el rol de segundo vicepresidente. Manifestó que se encuentra comprometido con el colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, y entre sus metas destaca el deseo de atraer jóvenes profesionales a nuestro colegio, aportar en las temáticas y actividades que representan de mejor manera a los jóvenes agrónomos de Chile y aportar a estrechar lazos con las diferentes asociaciones internacionales relacionadas a nuestra carrera.