Claves para el éxito de la digitalización en una empresa agrícola

• Agronoticia
  • Claves para el éxito de la digitalización en una empresa agrícola

Por Marcelo Pérez Gómez
Ingeniero Agrónomo
CEO & Founder de Hubcrop®

La cuarta revolución industrial en el agro, más conocida como Agro 4.0 está en pleno desarrollo. Ya es común encontrarse en los huertos con diferentes tecnologías que desarrolladas por numerosas empresas Agtech de Chile y el mundo, tales como sensores (IoT), drones, maquinarias guiadas por GPS, softwares de control y gestión. Si bien este proceso de digitalización en la industria agrícola ha sido considerado más lento que en otras industrias, los que trabajamos en esto vemos como cada día se suman más agricultores a esta verdadera revolución tecnológica.

En base a nuestra experiencia como empresa AGtech, en donde desarrollamos e implementamos aplicaciones para control de la productividad y de la calidad de las cosechas, hemos determinado que para la correcta implementación de herramientas tecnológicas en una empresa agrícola hay que poner énfasis en cinco aspectos,  los cuales revisaremos a continuación.

Compromiso de la empresa

Esto se lee como algo obvio, pero no siempre es así, ya que lo importante es que todos los estamentos de la empresa estén alineados en los objetivos de digitalización. No sirve de mucho que la gerencia este muy motivada con el cambio, si el departamento de administración u operación no lo está, ya que finamente son estos últimos quienes utilizarán la tecnología. Por otro lado, también hay cierto miedo al cambio, al día de hoy hay muchas personas que aun no ven las ventajas de la adopción de estas tecnologías, otras sienten temor a ser reemplazados en sus puestos de trabajos y algunas se encuentran que son muy “mayores”.

Para la adopción de tecnología no se necesitan grandes competencias, ni conocimientos, ni una edad adecuada, solo se necesita voluntad y buena disposición para subirse al carro de la digitalización. Lo importante es que todos los miembros de una organización estén motivados e involucrados, ya que de alguna u otra manera todos serán participes y beneficiados por los resultados de la digitalización.

Transformación digital es un cambio organizacional y cultural

El concepto de la digitalización es incorporar un componente digital para controlar o mejorar un proceso, pero la transformación digital además de lo anterior implica un cambio cultural en toda la organización, una nueva forma de hacer las cosas o de tomar decisiones integrando y utilizando tecnología digital en todas la áreas de la empresa.

Lo anterior, implica entender que la adopción de nuevas tecnologías en una actividad que se debe realizar con el respeto y cuidado que amerita. No se trata solo de implementar o imponer cualquier tecnología en un predio, antes  es muy necesario realizar un análisis de la forma de operar de cada empresa y de común acuerdo con la organización definir la tecnología, la configuración y la metodología de implementación de éstas.

Importancia de las personas

La digitalización es un proceso en el cual los actores fundamentales son las personas. Éstas son las que utilizarán la tecnología tanto para ingresar la información como para tomar decisiones. Es muy importante poner a las personas de la organización en el centro del proceso de digitalización, los miembros de la organización deben tener un rol activo y participativo en la configuración, modificaciones y puesta en marcha. Esto garantizara que los trabajadores que utilizarán la tecnología se sientan mucho más parte de la solución y habrá más compromiso y voluntad para resolver los inconvenientes que se vayan presentado.

Revisión de procedimientos actuales

Al momento de implementar una solución tecnológica muchos agricultores piden que ésta se adapte en un 100% a su forma de operar. Pero la pregunta que los agricultores debe hacerse es si sus actuales procedimientos son los más adecuados para los actuales tiempos. Si se va a realizar un cambio tan profundo como incorporar una tecnología también es el momento de modificar otros procedimientos.

Capacitación, acompañamiento y soporte

Esto no depende la empresa que adopta la tecnología, si no de quién me la provee. Lo primero es contar con un buen plan de capacitación de puesta en marcha, en algunos casos este proceso puede ser largo, pero lo importante es darle la importancia (valga la redundancia). Segundo, considerar que en la primera etapa las personas necesitan apoyo constante y directo, por lo que deben existir canales de comunicación fluidos y abiertos para dar un soporte oportuno y de calidad

Finalmente, considerar que el Agro es una actividad de ciclo naturales y etapas bien marcadas en donde las decisiones se deben tomar oportunamente y las actividades tienen plazos acotados para ejecutarse, por lo que cualquier implementación de herramientas digitales debe  ser bien planificada  y ejecutada en el tiempo que sea necesario, según las características de la empresa agrícola.

Fuente Artículo Original: La Quinta Emprende