• CIREN ENTREGA ESTUDIO SOBRE CATASTRO AGRÍCOLA EN ATACAMA EN BASE A TECNOLOGÍA GEOESPACIAL

La iniciativa busca medir anualmente el estado de la plantaciones agrícolas y frutícolas en los valles de Copiapó y Huasco.
El martes 19 de agosto, en Copiapó, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) presentaron los principales resultados de un estudio que busca conocer el estado agrícola actual de Atacama.
“Diseño de metodología para la realización y actualización de catastro agrícola regional en base a la utilización de tecnología Geoespacial”, se llama la investigación realizada CIREN – institución parte del Ministerio de Agricultura – el cual busca utilizar imágenes satelitales para determinar, anualmente, el estado agrícola y frutícola de la región.
El estudio nace tras la inquietud de los agricultores de la región al ver que los yacimientos mineros e industriales ingresarán a los valles agrícolas dentro de la próxima década.
Debido a esto, CCIRA solicitó a CIREN la realización de una nueva estructura de datos, que permita satisfacer los requerimientos de información oportuna y confiable, sobre la que se adopten múltiples decisiones, tanto en el ámbito público como privado.
En la actualidad, los agricultores de Atacama cuentan con el “Catastro Frutícola” -también realizado por Ciren-, para conocer la evolución de las especies y las hectáreas de la región, el cual se realiza cada 6 años.
Durante la actividad, el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, aseguró que  “estamos probando una nueva tecnología para complementar incluso los catastros que se hacen en terreno. Ahora la tecnología geoespacial nos permite, por un lado, tener información más precisa de todos los lugares y,  por otra, parte los estudios pueden reducir costos y tiempos de los análisis. Ahora los agricultores de la región podrán tener información oportuna y veraz a la hora de tomar decisiones”.
Por su parte Leonardo Gros, Seremi (s) de Agricultura de Atacama y Director Regional de Indap, aseguró que “para nosotros esta iniciativa es sumamente importante porque nos permite tener una mirada actualizada de la realidad frutícola de la región. Hay que recordar que enfrentamos una situación de mercados dinámicos, con nuevos competidores con mas variedades, además enfrentamos una situación de incertidumbre climática,  por tanto es muy necesario ir ajustando la realidad productiva de nuestro agro a todas estas contingencias”.
El gerente general (s) de CCIRA, Jorge Villalobos, afirmó que “este resultado nos permite establecer ciertas medidas en el corto plazo sobre información estratégica que se le puede entregar a las autoridades, tanto de los sectores públicos como privados. Este es la primera parte de un estudio que será complementado con el catastro hortícola en poco tiempo más”.
Tanto CCIRA como CIREN acordaron seguir trabajando en conjunto en nuevas actualizaciones y estudios relacionados a estas temáticas y apoyo de información analítica respecto de los recursos naturales de la Región de Atacama.
El miércoles 20 de agosto, esta misma actividad se desarrollará en Vallenar con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos sobre el Valle del Huasco.