Científicos recurren a la nanotecnología para prolongar vida útil en frutas frescas.

  • Home
  • Sin categoría
  • Científicos recurren a la nanotecnología para prolongar vida útil en frutas frescas.

nanofrutas
Colaboración entre científicos canadienses e indios.
Con el objetivo de reducir las enormes pérdidas que se generan en el periodo de poscosecha en el sur de Asia es que un grupo de investigadores está trabajado en un nuevo material de embalaje a base de un “nano-film” para extender la vida útil de frutas y vegetales, informó el sitio Scidev.net
El proyecto ha demostrado que una nano-film que emita un vapor químico puede extender la vida útil de las verduras en hasta 21 días sin que se deteriore la calidad del producto.
Actualmente la investigación sigue su curso en la Universidad de Agricultura de Tamil Nadu (TNAU) en la India, en donde los investigadores se han vinculado con colaboradas de la Universidad de Gualph de Canadá, del Instituto de Tecnología Industrial en Sri Lanka y del Myrada, organización no gubernamental con sede en el sur de India, para probar este nuevo material en los mangos.
Para enfrentar las pérdidas en el periodo de poscosecha los investigadores están desarrollando nano materiales  impregnados con versiones sintéticas de un agente llamado Hexanal, el cual se puede encontrar en plantas como la de los pepinos y frijoles.
Esta ayuda a mantener la frescura y vida útil de frutas y verduras centrándose en una enzima llamada Fosfolipasa D, responsable de la deterioración, detalló el medio.
Los científicos canadienses desarrollaron el Hexanal sintético, mientras que los de TNAU planean probar el hexanal impregnado en la fibra natural de planta para frenar los efectos de la enzima.
Por su parte los del Instituto en Sri Lanka probarán el Hexanal en una cera natural.
De acuerdo a lo reportado por el medio los investigadores esperan contar con el nano-film para las pruebas el primer semestre de 2014.
Sin embargo para Alok Dhawan, director del Instituto de Ciencias de la Vida Humana en la Universidad de Ahmedabd, aún se deben hacer estudios respecto al impacto ambiental del Hexanal, ya que según él las propiedades antimicrobianas del agente podrían destruir algunas bacterias de biodegradación natural en el medio ambiente.
Dato
K.S Subramanian, profesor en el departamento de nanociencia y tecnología de TNAU y líder del proyecto dijo a SciDev.Net que una persona promedio en India sólo consumo 80 gramos de fruta al día, cifra que se explicaría por las pérdidas de poscosecha.
Al menos un 40% de la fruta cosecha en India se pierde por falta de infraestructura e instalaciones en frío
www.portalfruticola.com

Comparte esta noticia!