• Sin categoría
  • Chile: Víctor Moller, Presidente de Hortifrut, recibe Premio a la Innovación Agraria.

El Ministro de Agricultura, al entregar el galardón, manifestó que Víctor Moller, “es un fiel exponente de lo que es ser un innovador. A través de su empresa Hortifrut no sólo ha logrado ubicarse en las ligas mayores de la industria de los berries en Chile, sino que en el mundo”.
En una ceremonia efectuada este martes 2 de octubre, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y Revista del Campo de El Mercurio, entregaron a Víctor Moller, Presidente de Hortifrut, el premio a la Innovación Agraria 2012 a nivel nacional.
victormoller
Esta distinción tiene como objetivo reconocer públicamente a aquella persona que haya generado un cambio clave en el agro, ya sea a nivel de negocios, productos, servicios, procesos, gestión o políticas a implementar.
Además, dicho aporte debe haber contribuido en forma relevante a transformar al sector silvoagropecuario y alimentario nacional y al proceso económico productivo y tecnológico del país.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que por esta razón, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y su valiosa sociedad con Revista del Campo, “apoyamos con fuerza esta iniciativa de premiar a aquellos que se atreven, que toman riesgos y alcanzan el éxito”.
La autoridad agregó que la innovación ha sido puesta por la actual administración como un desafío país “que nos preocupa impulsar y estimular, en especial en el ámbito silvoagropecuario por su indiscutible impacto en la competitividad.
En la medida que la incorporemos a nuestros diferentes procesos productivos y económicos, se dinamiza la economía nacional; logramos aumentar la productividad e incrementamos los ingresos de los chilenos para contribuir a su bienestar. La innovación es clave para alcanzar el desarrollo al que aspiramos.
Por esta misma razón, añadió, “en esta versión, el ganador a nivel nacional, Víctor Moller, es un fiel exponente de lo que es ser un innovador.
“Su exitoso modelo de negocios se basa en alianzas estratégicas globales, uniendo los mejores del Hemisferio Sur con los mejores del Hemisferio Norte, en plataformas comerciales y con marca propia, integrados desde la genética hasta el cliente final”.
Actualmente el holding Hortifrut está integrado por un conjunto de empresas que abarcan toda la cadena de valor, desde lo agrícola hasta lo comercial, con filiales en países como Estados Unidos, México y España.
“La visión y el empuje innovador de Víctor Moller es lo que buscamos que se replique en nuestro sector agroalimentario, ya que estamos convencidos que sólo así podremos jugar en las grandes ligas de la industria alimentaria”, afirmó el Ministro de Agricultura.
Por su parte Víctor Moller, agradeció con profunda humildad este valioso reconocimiento a nombre de “muchos colaboradores, quienes día a día han participado con pasión en los distintos desafíos que nos han permitido cumplir nuestros sueños”.
Junto con ello, hizo un llamado a los gobiernos de Chile a incorporar la creatividad y la innovación en sus políticas de desarrollo. “El Gobierno chileno, no sólo debe cuidar la paridad cambiaria, sino que debe preocuparse de invertir en programas con altos retornos para el país, tal como en el pasado lo hizo con la hoy exitosa industria de la madera.
El autorizar el ingreso de mano de obra temporal para asegurar las cosechas o invertir en imagen país como lo han hecho otras naciones, son políticas gubernamentales innovadoras para el desarrollo de nuestro país”.
Distinciones regionales
A diferencia de otras versiones, este año también se destacó la innovación a nivel regional, otorgándose reconocimientos a las empresas Tamaya Gourmet (Zona Norte), compañía productora de papayas; Agrobiotruf (Zona Centro), líder y pionera en investigación y desarrollo en el cultivo y cosecha de trufas en Chile y Agrosat (Zona Sur), empresa dedicada a la creación, desarrollo e implementación de tecnología de información para el sector silvoagropecuario.
Fuente: HORTIFRUT