• Chile: Nueva ley permitirá aumentar inversión de las empresas en I+D del sector agrícola.

Representantes de los principales gremios y de los consorcios tecnológicos  fueron informados de las oportunidades que entregará la normativa.
Menos de un mes queda para que entre en vigencia la nueva Ley I+D, instrumento que a partir del 7 de septiembre incluirá modificaciones al incentivo tributario que rebaja vía impuesto un 35% de las inversiones que realicen las empresas  en  proyectos de investigación y desarrollo.
Esta nueva ley representará un hito en materia de inversión empresarial en I+D e impulso a la competitividad de Chile, ya que entre los nuevos beneficios se destaca la posibilidad de que las empresas puedan aplicar este beneficio tributario sobre los gastos realicen internamente en I+D como los que inviertan contratando a terceros.
Incluso, el beneficio podría ser mayor, pudiendo llegar hasta el 48% de crédito tributario, al  autorizar que las compañías carguen el 65% restante del monto invertido en I+D como gasto necesario para producir la renta.
Las estimaciones de Corfo con esta nueva ley es certificar alrededor de 100 contratos durante 2013, con montos de inversión cercanos a los $ 10 mil millones.
Para difundir los alcances de la normativa en el sector agrícola, se realizó un desayuno informativo que estuvo encabezado por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, Fernando Bas.
Asistieron representantes de los principales gremios del sector, además de los Consorcios Tecnológicos Empresariales.
En este sentido, el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, valoró la iniciativa pues “nosotros tenemos muchos proyectos de investigación y desarrollo, que no hemos podido realizar por la inexistencia de una ley como esta, y hemos tenido que hacer solo transferencia tecnológica e imitar lo que están haciendo los centros más desarrollados del mundo.
Esto nos posibilita hacer cosas propias y mantener nuestra imagen de producto ícono de Chile en el mundo, tener esta posibilidad de I+D nos facilita posicionarnos más en la calidad y en la productividad que estamos teniendo”.
Otra de las novedades importantes de la Ley es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de 5.000 UTM a 15.000 UTM y a la vez, elimina el requisito de que el crédito tributario no fuese superior al 15% del ingreso bruto anual de las compañías, permitiendo con ello, que más pymes puedan invertir en  I+D.
“Al parecer con las modificaciones que se presentaron en esta ley, se abre una puerta para lo que estamos haciendo a nivel de consorcio y poder acogerse y que se dé así una sinergia entre la empresa privada y el sector público, para avanzar más rápido.
Los ovinos somos un sector primario, pero hemos ido avanzando y con esta ley se nos abren oportunidades que antes no existían”, indicó el gerente general del Consorcio Ovino, Juan Carlos García.
Resultados a la fecha
En término de resultados, Corfo ha certificado 84 contratos de I+D en el contexto de esta ley. Desde el 2008 hasta julio de 2012 son más de $ 6,2 mil millones las inversiones autorizadas para hacer uso de este incentivo tributario, lo que significa unos $ 2,2 mil millones de crédito, aproximadamente.
Entre los sectores productivos que más concentran contratos se destacan los de pesca y acuicultura (35%) y  silvoagropecuario  (30%). También de destacan las áreas de infraestructura, biotecnología, farmacología, industria alimentaria, minería y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Fuente: FIA