• Chile: Estrategia del Control Oficial Lobesia botrana para la temporada 2013 – 2014.

Revise aquí el nuevo plan del SAG para erradicar y contener la plaga de la polilla del racimo de la vid, que afecta desde Atacama hasta la Araucanía.
Una completa guía oficial para el control de la polilla del racimo de la Vid para la temporada 2013-2014 envió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se trata de una nueva estrategia para combatorla Lobesia Botranaelaborada por el organismo gubernamental entre cuyos aspectos más revelantes se describen:
· La fiscalización de las medidas de cuarentena y control de la plaga.
· El uso y adquisición por parte de privados de la Confusión sexual como alternativa de control a las aplicaciones de plaguicidas.
· Restricciones al movimiento de la fruta que sobrepase los umbrales definidos por el SAG.
· Se contempla el desarrollo e implementación de un Sistema de Terceros Autorizados, que efectúen labores de muestreo para determinar la situación de la plaga en tales predios.
El objetivo de esta nueva estrategia de Control Oficial es la erradicación en las Regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, y la contención entrela Región Metropolitanay del Biobío, además del control urbano y la vigilancia de hospedantes bibliográficos de Lobesia botrana.
SAG precisó además que para una correcta ejecución del Control Oficial, se está actualizando la resolución general del Control Oficial otorgando una mayor relevancia jurídica a los Planes Operacionales de Trabajo.
El documento Estrategia del Control Oficial Lobesia botrana para la temporada 2013 – 2014 se puede ver y descargar en esta dirección.
Fuente: SAG