• Charlas gratuitas: Preparación de suelo y sistemas de siembra bajo riego gravitacional

El Colegio de Ingenieros Agrónomos tiene el agrado de invitarle a nuestro primer ciclo de charlas llamado “Volver al Colegio”. Se trata de una iniciativa pensada por nuestra directiva con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento profesional, mediante la exposición gratuita de temas contingentes dirigidos por agrónomos destacados en el rubro.

riego en remolacha

La actividad se realizará este 20 de abril a partir de las 18:30 hasta las 20:00 horas, en las dependencias de nuestro establecimiento ubicado en Padre Alonso de Ovalle 1638, Santiago. Las inscripciones son gratuitas y abiertas a todos los ingenieros agrónomos que deseen formar parte de esta iniciativa. Los cupos son limitados, por lo que se ruega confirmar asistencia y enviar datos de contacto antes del 17 de abril a comunicaciones@ingenierosagronomos.cl o llamando al 2 2671 2290.

En esta ocasión, nos orgullecemos en iniciar este proceso con la charla titulada “Riego gravitacional: El gran cambio tecnológico para todos los cultivos” dirigida por nuestro consejero y expositor Jaime Quijada, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a la preparación de suelo y a los sistemas de siembra bajo riego gravitacional.

Llegó el gran cambio tecnológico para todos los cultivos bajo riego gravitacional

Nuestra agricultura ha progresado a grandes escalas durante los últimos 50 años, sin embargo vale la pena enfatizar sobre dos temas muy fundamentales, los cuales son: la preparación de suelo y los sistemas de siembra bajo riego gravitacional.

La escasez de agua dulce es cada día más preocupante, por eso, es muy importante que optimicemos nuestros sistemas de riego, afortunadamente esta tecnología ya existe y está siendo utilizada exitosamente en Estados Unidos por más de 60 años. Se trata del sistema de siembra sobre camellones, los cuales permiten sembrar sobre ellos por lo que el riego se hace directamente por los surcos.

Es fundamental ser protagonista de los cambios, especialmente frente a la gran crisis de deficiencia de agua que nuestro país está sufriendo. Es por esto, que es de suma importancia educar, enseñar y entregar conocimientos para ahorrar un 35% de agua de riego y mejorar sus rendimientos.

Objetivos:

• Mejoramiento y ahorro en aguas de riego.
  • Mejorar la producción en hasta un 37%.
  • Bajos costos.