Ceremonia de Premiación 2022

El pasado viernes 11 de noviembre, en el centro de eventos Sun Monticello, se realizó la Ceremonia de Premiación anual de nuestro Colegio, donde se les dio reconocimiento a destacados profesionales en diversas áreas del ámbito agronómico y también a los nuevos miembros honorarios.

La Ceremonia dio inicio con palabras de nuestro presidente Jorge Wicha Álvarez, quién hizo hincapié de la crucial labor que realizan los ingenieros agrónomos de norte a sur de nuestro país y de la importancia de un correcto ejercicio de nuestra profesión, «hemos tenido años durísimos y los seguiremos teniendo, pero como profesionales debemos ser parte de la solución y no del problema».

También aprovechó la oportunidad para dar a conocer que seremos sede y organizadores del próximo Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos el 2024, a efectuarse en Chile.

Luego de las palabras de apertura, Sandra Zolezzi gerenta del Colegio y Jaime Pizarro coordinador y soporte de gerencia, realizaron una presentación donde se resaltaron los últimos hitos del Colegio gremial, nuestro crecimiento y alcance en redes sociales, las distintas alianzas, convenios con diversas instituciones y el trabajo que han estado realizando las comisiones.

Se contó con la presencia de la gerenta de comunicaciones de la Fundación Arturo López Pérez, Bernardita Vittini quien comentó sobre la campaña que realizaremos juntos para la prevención del cáncer a la piel, en terreno en nuestras distintas actividades, dado que, es un tema de gran importancia para el conocimiento de nuestros profesionales.

Jaime Pizarro coordinador y soporte de gerencia y Sandra Zolezzi gerenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

La premiación comenzó con la entrega de los reconocimientos a socios que se incorporan a la categoría de miembros honorarios, es decir, socios que cumplen 30 años de colegiados y 50 años de profesión.

En esta ocasión se reconoció con esta categoría a 18 asociados, donde uno de ellos, Horst Berger dio las palabras de agradecimiento en representación de los miembros honorarios.

Horst Berger, Miembro Honorario Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Siguiendo con el programa de la ceremonia, se entregaron los premios en las áreas gremial, público, privada, científica y por primera vez en la historia del Colegio, este año se creó el Premio Anual “Victoria Tagle” reconocimiento público y de carácter nacional a Ingenieros Agrónomos o Ingenieras Agrónomas que se han destacado por generar un impacto social positivo en el sector agroalimentario nacional a través de iniciativas en favor de la equidad de género.

Los premiados en las diversas categorías del año 2022 son:

PREMIO VICTORIA TAGLE

Se otorga a Ingenieros Agrónomos que se desempeñan y contribuyen a disminuir las brechas de género en el sector agroalimentario.

En esta oportunidad se le otorga este reconocimiento a María Emilia Undurraga Marimón, Ingeniera Agrónoma con mención en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Sociología de la misma universidad.

PREMIO SALVADOR IZQUIERDO

El premio “Salvador Izquierdo” se otorga a los profesionales que destacan en el ámbito privado.

El profesional destacado en esta área este año es Jorge Matetic Riestra, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD con mención en Economía Agraria y Estadística, y Master of Arts en Economía de la Universidad de Minnesota.

PREMIO CARLOS PORTER

El premio “Carlos Porter” se otorga a los profesionales que
destacan en el ámbito científico.

En esta oportunidad el premio se lo adjudica, Rodrigo Callejas Rodríguez, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Hohenheim, Alemania y profesor asociado de la Universidad de Chile.

PREMIO FRANCISCO ROJAS

El premio “Francisco Rojas” se otorga a los profesionales que destacan en el ámbito público.

Este premio fue concedido a Rodrigo Astete Rocha, Ingeniero Agrónomo, titulado de la Universidad de Concepción en el año 1995, con distintos estudios de post título, que incluyen diplomados en Gerencia Publica, Negociaciones Internacionales y Epidemiología.

PREMIO ROBERTO OPAZO

El premio “Roberto Opazo” se otorga a los profesionales que destacan en el ámbito gremial.

El profesional destacado en este ámbito fue Juan Merino Kusanovic, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ex gerente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

HOMENAJE PÓSTUMO
ACTIVIDAD GREMIAL

Finalmente, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile otorga excepcionalmente premios especiales a aquellos asociados que han realizado un destacado aporte al sector silvoagropecuario y han desarrollado una gran trayectoria profesional en el sector público, privado o gremial. Este año, el Honorable Consejo General ha decidido entregar un homenaje póstumo a nuestro socio Hugo Muñoz Muñoz, homenaje que lo recibió su hijo Hugo Muñoz Kürten.

Para cerrar esta ceremonia nuestro primer vicepresidente Francisco Corral Macías, junto con felicitar a todos los premiados, los instó a ser embajadores de nuestro Colegio Gremial y a seguir juntos fortaleciendo su acción y desarrollo. Así también, recordó el gran desafío profesional que tenemos por delante, para garantizar la seguridad alimentaria, motivando a seguir posicionándonos como líderes de opinión en nuestro rubro y visibilizando la importancia de nuestra profesión para el desarrollo del país