Ceremonia de Premiación 2021

El pasado jueves 11 de noviembre nuestro Colegio realizó, como todos los años, la Ceremonia de Premiación 2021.
En esta oportunidad, la Ceremonia se llevó a cabo de forma presencial en el Centro de Eventos Casino Monticello, en Mostazal, VI región y contó con la participación de 80 invitados, donde se cumplieron todos los protocolos de seguridad instaurados producto de esta pandemia. Además de realizar la Ceremonia, nuestro Colegio realizó la licenciatura y premiación de los participantes de la primera versión del Diplomado “Normativas y Usos de Plaguicidas Agrícolas en Chile”. También, de forma inédita, realizamos junto al Comité Técnico de Plaguicidas el Lanzamiento del Ranking de Plaguicidas y presentar el Proyecto Beesafe.

Honorable Consejo Nacional. De izq. a der. Álvaro Seguel, Claudio Ortiz, Jorge Wicha, Francisco Corral, Oscar Miranda, Oscar Azócar y Gabriel Layseca

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile en su discurso de apertura hizo principal hincapié en la importancia del rol de los Ingenieros Agrónomos en especial los que trabajan día a día en terreno, preocupados por la gente del sector agrícola y de la importancia de reconocer su trabajo en todos los sectores del ámbito agrícola.  

Tenemos la obligación de producir alimentos de calidad en cantidad a un precio adecuado

Jorge Wicha, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

En cada Ceremonia de Premiación, de forma regular, se reconocen a profesionales que destacan por su trayectoria, profesionalismo y valioso aporte en las siguientes categorías: gremial, científica, pública y privada. Por otra parte, nuestro Colegio, decide otorgar en algunas ocasiones, y no regularmente cada año, un Premio Especial. En esta oportunidad, se decide entregar el Premio Especial “Espiga de Oro”, galardón otorgado a profesionales por su relevante trayectoria profesional o por servicios especiales prestados al Sector Silvoagropecuario o al Colegio.

GALARDONADOS 2021

Isabel Quiroz y Álvaro Seguel

PREMIO SALVADOR IZQUIERDO

El premio Salvador Izquierdo, distingue a los profesionales que destacan en el sector  privado. Este año se otorgó a Isabel Quiroz Lepe, Ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias de Fisiología de la Fruticultura de la PUC- UC Davis. Se inició como consultora independiente de la empresa de control de calidad Decofrut. Asesoró en la formación del Consorcio Viveros de Chile, así como en la creación del Primer Centro de Evaluación de Variedades (1997). Apoyó al equipo jurídico en la defensa legal de Chile frente a la demanda presentada por la California Table Grape Commission y limitar el ingreso de esta especie a EEUU (2004).

PREMIO FRANCISCO ROJAS

El premio Francisco Rojas, para reconocer a los profesionales que destacan en el ámbito público. Recibió el galardón Pedro Bustos Valdivia, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile. Actualmente es director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que realiza investigación, desarrollo e innovación en todo el país y depende del ministerio de Agricultura de Chile.

PREMIO CARLOS PORTER

El premio Carlos Porter para destacar el trabajo de un profesional en el ámbito científico. La elegida fue Patricia Navarro Gutiérrez. Es ingeniera agrónoma de la Universidad Austral de Chile y MSc de la Universidad de Puerto Rico con especialidad en protección de cultivos y entomología. Es PhD en la Universidad de Tucson, Arizona (EEUU) con especialidad en entomología y fitopatología.

PREMIO ROBERTO OPAZO

El premio Roberto Opazo distingue a los profesionales que destacan en el ámbito gremial. Fue recibido por Carlos Quiroz Escobar, ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción. Tiene una maestría en Ciencias mención sanidad vegetal de la Universidad de Raven, Inglaterra. Es Doctor con mención entomología  agrícola en la Universidad Purdue, West Lafayett, Indiana (EEUU). Durante 20 años fue investigador entomólogo en plagas de hortalizas, cereales y leguminosas en INIA La Platina. Fue responsable de crear el centro de investigación INIA Intihuasi, habilitando los campos experimentales y oficinas técnicas. Investigó plagas de frutales coordinando el Programa Nacional de Entomología de esa institución.

PREMIO ESPECIAL ESPIGA DE ORO

De manera excepcional, tras 5 años, se entregó este  premio a un asociado, por su mérito y destacado aporte  al sector silvoagropecuario en el ámbito publico, privado y gremial. La Espiga de Oro se otorgó a Karina Buzzetti Morales. Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile y Doctora y Magíster en Ciencias de la Agricultura con especialidad en entomología y toxicología de la Universidad Católica. Es directora de Agridevelopment, consultora internacional en sanidad vegetal. Actualmente preside la Comisión Técnica de Plaguicidas del colegio.

Hace diez años realiza asesorías en el control de plagas de importancia agrícola con empresas exportadoras, de fitosanitarios, viveros y productores. En especial, respecto del estado del arte de Drosophila suzukii en Chile, su manejo integral  en carozos, vides y berries. De igual modo, actualizando conocimiento sobre eriófidos de la vid y su nexo con nuevas variedades. Ha sido pionera en el estudio de diversos temas que complementa con transferencia tecnológica a través de capacitaciones, publicaciones científicas y de extensión.

Una vez más, agradecemos a las personas que participaron de esta Ceremonia 2021, a los profesionales galardonados, a las personas que realizaron el Diplomado, a AgriDevelopment, al Comité Técnico de Plaguicidas y a todo el equipo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile por hacer posible la realización de esta actividad.

Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *