Resumen Celebración del Día del Ingeniero Agrónomo

El viernes 28 de agosto celebramos el Día del Ingeniero Agrónomo, con un ciclo de charlas en las cuáles quisimos plasmar como Colegio nuestra visión respecto a tres temas que vienen muy de la mano con nuestra actual realidad ante una pandemia que nos tomó por sorpresa.

De todo lo malo se pueden sacar aprendizajes y este fue el caso, ya que nos permitió realizar un cambio en nuestra forma de comunicar y empezar a adaptarnos a los diversos desafíos presentados en nuestra área agropecuaria, aportando con un granito de arena como profesionales, reafirmando nuestro compromiso constante de perfeccionamiento continuo y sin dejar de lado nuestra misión de seguir entregando conocimiento, soluciones a problemas sin detener las diversas líneas de producción agrícola, siendo esto el presente y futuro de nuestro país.

En esta jornada tan importante contamos con la colaboración de la Red de Periodistas Agroalimentarios de Chile, quienes moderaron cada instancia de conversación.

Formación de Agrolíderes IICA

En la charla inicial del Día del Ingeniero Agrónomo tuvimos como invitados a Hernán Chiriboga (Representante en Chile de IICA) y Álvaro Seguel (Segundo vicepresidente del Colegio) con una participación especial de Claudio Ortíz (Consejero Nacional y ex Presidente del Colegio). En esta oportunidad, la encargada de moderar fue la periodista de la Red de Periodistas Agroalimentarios y fundadora y directora de Trade-news.cl, diario digital económico, Carmen Gloria Sandoval.

Los dos primeros panelistas compartieron sus experiencias respecto a la labor del Ingeniero Agrónomo en el desarrollo rural y la importancia del nexo de nuestra profesión con la formación de líderes rurales.

Libro Formando Agrolíderes

Si quieres revisar la charla “Formando Agrolíderes”, ingresa AQUÍ

Riesgos y Amenazas para Sustentabilidad, Seguridad y Defensa Alimentaria

En la segunda charla nuestro presidente, Jorge Wicha realiza la apertura y bienvenida a esta actividad, presentando a los invitados Isabel Quiroz (Directora ejecutiva de iQonsulting) y Francisco Corral (Primer vicepresidente del Colegio), quienes nos entregan sus puntos de vista frente a la realidad de Chile referente a la Seguridad Alimentaria, tanto en lo que hemos logrado como en lo que queda por realizar en cuanto a políticas públicas y, además, a nuestro rol como profesionales en temas tan importantes como Sustentabilidad, Seguridad y Defensa Alimentaria.

En esta oportunidad, el periodista y presidente de la Red de Periodistas Agroalimentarios y Director Ejecutivo de ComunicAgro, Francisco Contardo modera esta interesante charla, entregando los lineamientos de conversación.
Si quieres revisar la charla “Riesgos y Amenazas para Sustentabilidad, Seguridad y Defensa Alimentaria”, ingresa AQUÍ

Agricultura Digital

La última charla y la que da el cierre a nuestra celebración, tiene como invitados a Diego Palacios (KaDi Consultora, Socio Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile), Ángel Medina (Sofía Gestión Agrícola), Marcelo Pérez(HubCrop) y Daniel Prohens (Agrosmart) los panelistas conversan respecto a su experiencia en terreno y el acercamiento de los avances digitales enfocado a la producción agrícola, la brecha generacional de productores frente al uso de nuevas herramientas y la labor de los Ingenieros Agrónomos de cara a la digitalización.

En esta ocasión, es turno del periodista y vicepresidente de la Red de Periodistas Agroalimentarios de Chile, y Editor de Economía y del Suplemento Agro en el Diario La Discusión (Chillán), Roberto Fernández quien con su experiencia y cordialidad, lideró esta conversación, moderando de forma entusiasta y amena esta actividad.
Si quieres revisar la charla “Agricultura Digital”, ingresa AQUÍ