Ministro Galilea destacó que la aprobación de la partida para la cartera del Agro contempla recursos para programas sectoriales y para la restitución de los gastos variables propuestos para el Indap.
Con recursos por $405.726 millones, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto correspondiente al Ministerio de Agricultura que incluye montos suplementarios para la Comercializadora de Trigo S.A.(Cotrisa) por $600 millones, con lo que se suman $1.000 millones, para implementar una política que busca mejorar la paridad de precio del cereal.
El Ministro de Agricultura,José Antonio Galilea, destacó desde Brasil -donde participa del encuentro del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)- el trámite concretado porla Cámara Baja, que se traduce en un aumento presupuestario del 4,4%, respecto de 2011 y el cual incluye los montos de llamados a los concursos que están en el Tesoro Público. “Esta es una señal de respaldo que demuestra que vamos por el camino correcto y que los énfasis planteados por el Gobierno del Presidente Piñera para el Agro responden a los requerimientos del sector y el país”.
En tanto, la autoridad valoró los montos para la Subsecretaría de Agricultura que contemplan $54.602 millones, lo que equivale a un crecimiento de 5,2% respecto de 2011 e incluye recursos para Direcon de $ 9.976 millones, con un incremento de 15,3%, es decir, $ 1.325 millones que permitirán ampliar la cobertura del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias que, con recursos del Minagri, administra ProChile para beneficio de empresas y pymes exportadoras. En tanto, la Agencia parala Inocuidad Alimentaria, Achipia, contará con 749 millones de pesos para el fortalecimiento de la inocuidad alimentaria del país.
Asimismo, dentro de los énfasis presupuestarios para el año 2012, está continuar el apoyo a la investigación e Innovación por medio de transferencias por $25.789 millones a los institutos tecnológicos: Fundación parala Innovación Agraria(FIA); Institución de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Instituto Forestal (INFOR) y Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).
Un pilar fundamental en la gestión de la actual administración de la cartera de agricultura ha sido el fomento al riego. Para el 2012, se considera una cifra histórica – entre recursos INDAP y CNR – de 53 mil millones de pesos para inversión de obras de riego, los que en su mayoría se concursarán mediante la ley de fomento a la inversión en riego y drenaje.
Entre los servicios públicos del Minagri, destaca que INDAP proyecta un gasto total para el 2012 por $194.184 millones, contemplando un incremento de 5,9% para programas del segmento de usuarios vulnerables y de 10% para el segmento que comienza a materializar sus emprendimientos. Con esto se espera alcanzar los 129.905 usuarios el próximo año.
Especialmente importante fue el esfuerzo que realizó el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, respecto al Programa de Desarrollo Integral de Pequeños Productores Campesinos del Secano ,PADIS, que se desarrolla en la región de Coquimbo. Este programa dispondrá para el 2012 de $1.100 millones, lo que era una importante demanda de la región.
Dentro de los ítems beneficiados con recursos de INDAP destacan el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que proyecta aumentar su cobertura a 78.486 usuarios; riego para la pequeña agricultura mediante la intervención de3.540 hectáreasy 250 obras de riego asociativo; y Alianzas Productivas, que aumentarán su cobertura para llegar al2012 alos 6.000 usuarios encadenados, evitando así intermediarios.