Agro 5.0: Robots + IA en el campo chileno

Por Álvaro Eyzaguirre Pepper
Ingeniero Agrónomo
Miembro Comisión I&TD del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

La colaboración interdisciplinaria es fundamental para alcanzar soluciones eficientes a los grandes desafíos del mundo actual como el cambio climático, la nutrición o el desarrollo de los sectores más pobres, entre muchos otros. En particular, la cooperación entre la tecnología y la agricultura está siendo cada vez más fructífera. El agro experimentó mejoras importantes cuando fue abriendo las puertas a la mecanización, a la automatización, al uso de sensores y levantamiento de data. Hoy, le damos la bienvenida a la inteligencia artificial y la robótica.

La innovación y las tecnologías son grandes aliados para asegurar la disponibilidad de alimentos hacia el futuro, porque permiten un uso altamente eficiente de los recursos naturales, lo que asegura su sustentabilidad. Además, acercan el campo a la ciudad (y la ciudad al campo). Mejoran la calidad de vida y disminuyen el esfuerzo de los agricultores. Del mismo modo, aportan a retener a los jóvenes en el sector rural, ya que hacen más atractivo y desafiante el trabajo agrícola.

Es por eso que hoy estamos trabajando en un programa ministerial para promover el agro 4.0 en el país. El propósito es acelerar la incorporación de la digitalización y el levantamiento y uso de datos para la toma de decisiones en la producción nacional.  Este programa busca hacerse cargo también de las brechas que tenemos en el territorio para entrar de lleno a la era digital, especialmente en temas de conectividad, capacitación y acceso a tecnologías.

Aunque estamos aún trabajando para aprovechar los beneficios del Agro 4.0, queremos también responder al llamado que nos hace hoy la robótica y la inteligencia artificial, conocido como Agro 5.0. Como país líder en la producción y exportación de productos agrícolas, las empresas chilenas de vanguardia ya están testeando y utilizando estos adelantos. Pero sabemos que, al igual que todas las otras tecnologías, se irán haciendo cada vez más accesibles y fáciles de utilizar, por lo que como país debemos impulsar su uso extendido y preparar a los productores pequeños y medianos para que puedan aprovechar sus beneficios.

Artículo original La Quinta Emprende: https://laquintaemprende.cl/opinion/agro-5-0-robots-ia-en-el-campo-chileno/