• Agricultores antofagastinos recibieron nuevo sistema de riego que les permitirá usar agua de mar desalada

antofagasta-riego

Antofagasta 31 de julio de 2014.- Los 140 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa), junto al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Intendente Regional, Valentín Volta, y el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, entre otras autoridades, inauguraron un nuevo sistema de acumulación y distribución de agua que les permitirá a los agricultores antofagastinos optimizar el escaso recurso hídrico.
En la ocasión, las autoridades y representantes de la directiva de Asgralpa abrieron la llave de este nuevo sistema de riego que permitirá abastecer de agua directamente a cada predio agrícola donde se cultivan hortalizas hidropónicas, cuya inversión aportada por la empresa Komatsu ascendió a los US$650.000, consistente en la instalación de 14 estanques de distribución de agua de 30 metros cúbicos y 800 metros de tubería de alta calidad y confiabilidad.
Asimismo, los agricultores celebraron un importante hito de innovación, ya que gracias a un convenio de compra y venta con la sanitaria Aguas Antofagasta vigente hasta el año 2022, a partir de hoy comenzarán a regar sus cultivos con agua de mar desalada, consolidándose como los pioneros en Chile en utilizar este tipo de recurso hídrico.
“Acá tenemos un ejemplo de lo que nosotros queremos hacer en todo el país, desarrollar la pequeña y mediana empresa y creo que aquí en Antofagasta es completamente posible hacer convivir las distintas áreas de la economía, es posible hacer convivir a la industria con la agricultura y acá no solo estamos hablando de la alimentación de la ciudadanía con alimentos de calidad, sino que estamos hablando de cultura, de mantener la tradición y eso tiene mucha importancia en esta región donde hay producción de alimentos que son ancestrales y nuestro deber es preservarlo”, enfatizó el subsecretario Ternicier.
La formalización de este proyecto que han venido persiguiendo por años los agricultores, viene a consagrar una serie de gestiones realizadas por la Seremía de Agricultura, permitiendo que los socios y sus familias puedan desarrollar y vivir de la agricultura en la zona costera de la región, y que ha sido un claro ejemplo de que si se puede desarrollar agricultura en el desierto más árido del mundo.
El Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, destacó que “este proyecto como región tiene demasiada importancia debido al esfuerzo individual de cada integrante de esta asociación a quienes estamos apoyando a través de una mesa de trabajo integrada con diversos servicios públicos y otros actores, con el objetivo de apoyar los nuevos hitos que enfrentará esta asociación que tienen relación a la comercialización de sus productos en mercados formales a través de la obtención de las respectivas resolución sanitaria”.
Este importante hito que potenciará a este complejo hidropónico, el más importante del norte del país, cobra real trascendencia porque los agricultores podrán obtener el vital elemento a un valor más conveniente para sus bolsillos.
Inicios del proyecto
Cabe destacar que Asgralpa se constituyó como asociación gremial desde 2006 mediante la unión de dos organizaciones agrícolas con más de diez años de experiencia en el sector agrícola, quienes se trasladaron desde La Chimba y el kilómetro 12 al sector de Altos La Portada.
Cada agricultor posee media hectárea para producir lechugas, tomates y otras hortalizas hidropónicas, cuyo valor agregado de este sistema de riego es que les permite hacer recircular el agua, ajustándose a la realidad hídrica de la región.
Este importante hito que enfrentan los agricultores de Asgralpa potenciará a la pequeña agricultura de la región en el marco de la celebración internacional de la agricultura familiar campesina que se conmemora este año.