• ACHIPIA depende del Ministerio de Agricultura desde el mes de abril de 2011. Subsecretario Álvaro Cruzat se refiere a la importancia de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria

El subsecretario Alvaro Cruzat se refirió a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, “Achipia”, institución que coordina las acciones de las subsecretarías de Salud, Agricultura, Pesca, Economía, además de Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores en esta materia. Desde el mes de abril esta comisión forma parte del Ministerio de Agricultura, lo que llevará a la cartera a tomar mayor liderazgo en el tema.
Santiago, 14 de abril de 2011.- El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, dijo que la inocuidad y calidad de los alimentos será un tema que será abordado cada vez con mayor fuerza por el Ministerio de Agricultura y destacó que la agencia chilena que coordina esta materia, Achipia, forma parte del ministerio desde este mes de abril.
La autoridad hizo estas afirmaciones en medio de su exposición en el VIII Encuentro para el Medio Ambiente, “Opción Verde” del Centro de Información y Planificación del Medio Ambiente, Cipma.
“Sabemos la relevancia que tiene para el país y para los consumidores contar con alimentos sanos e inocuos. El Ministerio de Agricultura está trabajando con fuerza para hacer seguimiento a todos los procesos productivos, desde el cultivo, hasta que el producto llega al plato del consumidor, para asegurarnos de que tanto los vegetales, las carnes, los lácteos, entre otros alimentos, cumplan con los estándares de sanidad y calidad necesarios”.
En la oportunidad, junto al presidente de la Comisión del Senado, Guido Girardi, el director del Instituto de Investigación Agropecuaria, Guillermo Donoso, y el Asesor del Ministerio de Economía, Juan Ladrón de Guevara, la autoridad abordó el modelo de sustentabilidad con que opera el ministerio de Agricultura.
El subsecretario Cruzat destacó que este modelo pone en el centro a la persona y que en él se abordan con fuerza similar los aspectos sociales, en torno a las relaciones laborales y la necesidad de contar con mejores índices de capacitación y productividad dentro del sector; los ambientales y sanitarios, en cuanto a la necesidad de producir alimentos sanos e inocuos para los consumidores, con el debido respeto y cuidado por el medio ambiente, y los económicos, pues la viabilidad económica de cada iniciativa productiva resulta fundamental para que la pequeña agricultura pueda emprender.
(extraído de p. web de Minagri)