En esta semana en la columna Nuevas Tecnologías para el Agro, conversamos con Daniel Prohens uno de los socios fundadores de AGROsmart SpA para conocer más sobre su una plataforma para el control administrativo y gestión de procesos de empresas agrícolas.
Daniel Prohens es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Mayor con un MBA en la Escuela de Alta Dirección y Administración (Barcelona, España), con años de experiencia en el área administrativa y comercial, se ha dedicado a optimizar procesos administrativos y de control de gestión en predios agrícolas. Daniel es uno de los socios fundadores de AGROsmart SpA, quienes materializaron en el 2019 el software AGROsmart, con las herramientas necesarias para poder llevar la información administrativa, comercial y de producción de un predio agrícola.
¿Cómo nace AGROsmart?
AGROsmart nace de una idea de los 4 socios, Veronika Gruber, Sebastián Perdomo, Cristóbal Urcelay y yo de responder a la inquietud de cómo llevar de forma más amigable y simple en una sola plataforma los procesos administrativos y de gestión de un predio agrícola, desde centro de costos, inventario de productos, labores, aplicaciones y procesos en el predio, buscando terminar con las islas dentro de las empresas agrícolas. Es así como, después de un proceso de análisis del problema y concretar la idea en 2018 a través de la obtención de un capital semilla de CORFO, se comienza con el diseño del prototipo y validación del modelo de negocio a comienzos del año 2019.
¿En qué consiste la plataforma AGROsmart?
AGROsmart es una aplicación web de gestión y análisis de datos que permite mejorar la gestión de datos comerciales, productivos, administrativos, documentales y financieros. El objetivo es reducir costos administrativos, minimizar errores, reducir la burocracia dentro de la empresa, automatizar procesos administrativos, productivos y operativos, y simplificar la gestión de gerencia y de administración. La plataforma está integrada con el SII permitiendo llevar un orden y control de las facturas, pudiendo asociar de manera eficiente las ordenes de compra (incluso desde el teléfono), facilitando de esta manera, la tarea del área contable al momento de imputar los DTE, de esta forma, acercar la contabilidad a la gerencia de la empresa agrícola.
Está pensado para que el empresario agrícola pueda interactuar con la plataforma accediendo de una manera simple a la información, facilitar la toma de decisiones, llegando a los dueños de empresas agrícolas, haciendo simple lo complejo. Cada módulo incorpora atractivas vistas con un sistema de reportes flexibles, dashboards, gráficos y tablas para consultas de manera de simplificar el control de las labores y operaciones. Estas vistas, permiten la generación de reportes para terceras partes como clientes, bancos y exportadoras.
También permite acceder a la información predial en detalle (catastro completo, rol, CBR, derechos de agua, geolocalización). El desarrollo de AGROsmart, permite al usuario acceder a la plataforma con multi RUT, solucionando el problema de empresas que funcionan con distintos RUT tanto fuera como dentro de una misma región.
Paso a Paso
Al ingresar en la plataforma AGROsmart el productor puede tener un control administrativo integral categorizado por centros de costos e integrado a la contabilidad. Puede llevar el control de producción desde el origen del dato, además de poder registrar y controlar todas las labores diarias de aplicación de agroquímicos, riego, fertilización, inventario y otras labores. De esta forma puede tener la trazabilidad de todo el proceso hasta la producción de cada cuartel.
¿Qué nos puedes comentar respecto a los productores que han utilizado su sistema?
El sistema lo han utilizado diversas empresas agrícolas y con diversos cultivos, uva de mesa, kiwis, uva vinífera y cerezas entre la Región de Atacama y la Región de O’Higgins, permite trabajar con distintas especies.
Al implementar AGROsmart en mi empresa ¿Cuánto es el tiempo estimado en el que puedo manejar todo desde mi plataforma?
Después de la inducción del personal, la empresa en un período de un mes aproximadamente ya podría tener toda su información y controlarla desde la aplicación. Sin embargo, hay módulos como el de control de gestión, que puede comenzar a operar normalmente, inmediatamente después de la inducción inicial.
AGROsmart funciona en la lógica de un software as a service, en donde es el usuario, quien mediante una suscripción mensual, ingresa la información de sus labores diarias y operaciones directamente en la plataforma. El servicio no sólo queda en el uso del programa. Dentro del servicio se realiza la inducción para los empleados de la empresa en los diversos niveles (gerencia, contable, gestión y producción) y un constante seguimiento post venta, que asegure el óptimo funcionamiento de la plataforma.
Respecto al orden de la información, administración, gestión y labores en el predio ¿Cómo ayuda AGROsmart?
Lo principal, es que permite ordenar de una manera eficiente a las empresas agrícolas. En segundo lugar, hemos puesto especial énfasis en la simpleza de uso y accesibilidad. Al ser una aplicación web, AGROsmart es responsiva para trabajar en ambiente de computadores de escritorios (o laptops), o en dispositivos móviles (como smartphones o tablets). Esto quiere decir, que la interfase de la plataforma se adapta al tipo de dispositivo de manera automática. De esta manera, el usuario puede ingresar información en la plataforma, directamente desde su teléfono móvil, si se encuentra en terreno, o bien desde su computador en la oficina. El tercer atributo es que la plataforma permite un ahorro significativo de tiempo ya que se evita la doble tarea de registrar la información en planillas y posteriormente tener que traspasarlas al computador, esto se ve reflejado también en la disminución de errores, y reducción de costos de personal administrativo. Le permite al dueño de la empresa o gerente agrícola, acceder a toda la información que está recibiendo, sin tener que pedírsela a nadie (compras, ventas, inventarios, producción, catastro, agroquímicos, maquinaria, riego, entre otros).
Hoy, gracias a AGROsmart, la información está tan ordenada, que lo que antes era difícil y que demandaba tiempo de la alta gerencia, hoy no lo es, ya que esas tareas están delegadas en la plataforma. Hoy están automatizadas. La información está directamente en el sistema, y los dueños o gerentes y contadores tienen acceso a la información completa de manera autónoma.
El sistema puede generar informes según lo que le interese a cada usuario. Se pueden obtener informes diferenciados, de acuerdo al perfil de cada miembro de la empresa (dueño, asesor, administrador, jefe de campo. Gracias a la integración de bases de datos, AGROsmart permite sacar directamente del sistema los informes de venta, informes producción, informes de rendimiento, actualizados en línea al día. No hay que consultar, ni llamar a nadie para informarse. Lo informes son flexibles, permitiendo al usuario armar informes personalizados.
Próximo paso
El equipo de AGROsmart se está preparando para relanzar próximamente la plataforma AGROsmart, en búsqueda de reafirmar su marca en el mercado nacional y haciendo una proyección hacia el mercado internacional.
Para conocer más sobre AGROsmart visita su página web www.agrosmart.cl y
también redes sociales:
Instagram: plataforma_agrosmart
Linkedin: Agrosmart
Comentarios recientes