Energía León inició operación de planta de biomasa en Coelemu

10/03/2014 – DIARIO DE CONCEPCION – RECORTE DE PRENSA
Generadora en base a desechos forestales partió con las primeras pruebas para alcanzar una capacidad de 7,1 MW.
Fue un proyecto que en su primera etapa buscaba generar vapor para el proceso de secado de madera que, con el pasar del tiempo, derivó a lo que ya comenzó sus operaciones para inyectarle energía al Sistema Interconectado Central, en base a desechos forestales.
Se trata de la planta de Forestal León en Coelemu, cuya puesta en marcha se esperaba para octubre de 2013, sin embargo, distintos detalles fueron retrasando el inicio de la generación eléctrica, tal como comenta el gerente de la firma maderera, Antonio Viñuela. “Tuve que responder a cada pregunta y tener que explicar un proceso complejo a personas que generalmente tenían idea de fierros, de electricidad y menos de procesos térmicos”, expresa.
Según relata Viñuela, se comenzaron las pruebas de inyección de energía “hasta los 3,9 Mega Watts y alcanzamos a despachar 6,2 MW en el horario que nos impuso la compañía y en un par de horas de pruebas térmicas y eléctricas”.
El próximo paso tras estas primeras operaciones es la formalización del ingreso de información a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para luego liberar el horario para generar las 24 horas, mientras que a fines de marzo se liberará también la restricción de capacidad de inyección y de esta manera, la planta alcanzará su capacidad de diseño de 7,1.
Mega Watts/hora, “posibilitando que aproximadamente 40 mil habitantes de las comunas cercanas a nuestra planta, cuenten con energía estable, limpia y renovable”, indicó Antonio Viñuela.
En este sentido, la generadora en base a biomasa forestal permitirá descartar los denominados peajes eléctricos en Coelemu y las comunas vecinas como Tomé y Quirihue, donde las tarifas podrían verse reducidas en un 10%.
Respecto de la experiencia de construir esta unidad, cuyo génesis data de siete años, el gerente general de Forestal León expresó que “estoy seguro que después de hoy, otros empresarios apostarán por seguir nuestro camino y hacer que nuestra semilla crezca en otros lugares de Chile”.
De hecho, el empresario ha tenido contactos con empresarios del rubro de otras regiones, quienes quieren replicar el modelo de secado de madera, autoabastecimiento eléctrico e inyección de energía al SIC.
Proyecto anexo
Este proyecto nació al alero de Forestal León, mediana empresa maderera que tiene operaciones en Coelemu y Cauquenes, que posee un procesamiento mensual 9 mil metros cúbicos de maderas, de los cuales extraen sus desechos para alimentar la planta generadora que tiene la capacidad de procesar 900 metros cúbicos diarios de biomasa forestal y agrícola.
Energía León nació como una nueva línea de negocios de la firma liderada por el ingeniero civil industrial, Antonio Viñuela, y que registra ventas anuales por $16 mil millones, que provienen de sus principales productos que son madera aserrada y chapas para revestimiento y terciados, que para este año esperan crecer en 6 mil millones de pesos con la entrada de operaciones de la generadora, cuya inversión bordeó una cifra de US$ 12 millones, que fueron aportados en un 55% por la banca, mientras que la inversión restante corrió por cuenta de la misma empresa.
Además, tal como manifestó Viñuela, este proyecto nació “por necesidad”, ya que debido al consumo que tienen como planta maderera, se encontraba imposibilitados de crecer en sus instalaciones. La planta de Forestal León, consume cerca de 2 MW diariamente, lo que equivale a sólo un 15% de la energía que se generará y la diferencia incrementará la oferta del SIC en el país.
De hecho, toda la energía que se genere venderá al Sistema Interconectado Central y se comprará a precio marginal, además de generar 12 puestos de trabajo directos y otras 120 plazas indirectas, para la recolección de desechos forestales, astillado en bosques y transporte, que representa el 35% del combustible de la planta, mientras que el 65% restante provendrá de dos aserraderos de Forestal León y no se descarta la compra de desechos a otras unidades madereras.
ETIQUETAS: DIARIO DE CONCEPCION