• 9 y 10 de noviembre: Fedefruta convoca a PMA Fruittrade, el evento cumbre de la fruticultura nacional y latinoamericana

fedefruta

El encuentro recibirá a más de 2000 personas y desplegará la feria más grande de la industria hortofrutícola de Chile, junto con una convención que abordará temas económicos, técnicos y comerciales de interés para el sector, y una Rueda de Negocios que acercará a productores/exportadores chilenos con ejecutivos del retail mundial interesados en comprar fruta.

Cerca de 160 empresas chilenas y de otros 20 países, totalizando a más de 2.000 actores de la cadena hortofrutícola, se reunirán en Santiago el próximo 9 y 10 de noviembre, para establecer nuevas relaciones que vayan en beneficio de una fruticultura nacional.

La oportunidad se presentará en la Rueda Internacional de Negocios, Feria y Convención PMA Fruittrade Latin America, que Fedefruta y ProChile desarrollan por tercera vez con la principal asociación mundial del retail enfocado en los perecibles, Produce Marketing Association (PMA), el 9 y 10 de noviembre en Espacio Riesco.

Fedefruta convocará a un centenar de empresas productoras y exportadoras de la industria nacional para que hagan negocios con los principales recibidores y supermercados del mundo traídos PMA, en lo que se trata de un esfuerzo inédito a nivel global para juntar en una mesa a los dos extremos de una cadena hortofrutícola que busca maximizar ingresos y proveer alimentos del máximo estándar posible.

PMA Fruittrade, como evento cumbre de la hortofruticultura en América Latina, tendrá espacio para toda la cadena proveedora de servicios, en lo que se trata de la feria más grande de Chile en su rubro. Allí, 120 empresas mostrarán sus últimas tecnologías para una industria que requiere de nuevas estrategias y hacer frente a las grandes problemáticas del último año, en relación a dificultades climáticas, logística comercial, acceso a maquinaria y genética que hagan más eficientes las labores en el campo.

LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA FRUTICULTURA TOCADOS EN PMA FRUITTRADE

En tanto, la Convención de PMA Fruittrade Latin America abarcará temas de interés para los recibidores como también para los productores chilenos, quienes verán asuntos como la necesidad de ir por nuevos negocios. Por ese motivo, vendrán ejecutivos de China a presentar lo que quieren los consumidores de clase media del gigante asiático, que manejan un mayor poder adquisitivo pero mantienen arraigada su cultura, la cual debe ser considerada a la hora de iniciar cualquier negocio.

Asimismo, altos mandos del retail mundial abordarán los principales puntos que los productores y exportadores de fruta deben considerar sobre los mercados, y los criterios que sostiene el retail al momento de elegir a un productor en lugar de otro, debido a las altas exigencias de calidad e inocuidad de la industria.

El programa tiene contempladas las charlas del ex Ministro de Hacienda Felipe Larraín, al titular de la cartera de Trabajo y Transporte de la Concertación, René Cortázar, quienes analizarán la actual situación económica del país y su impacto en la fruticultura chilena. Además, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, hablará ante los productores y autoridades presentes del verdadero peligro que significa una reforma al Código de Aguas que contemple una expropiación -o incluso confiscación- de derechos de aprovechamiento.

Esos seminario, también, tratarán temas técnicos sobre los procesos productivos de la fruta, con bloques enfocados a la cosecha mecanizada en berries, almendros, nogales y ciruelos, el uso eficiente de plataformas en manzanos y carozos, cómo rentabilizar un huerto usando nuevas tecnologías, junto con propuestas de manejos para optimizar el resultado final de la temporada 2016-2017 en uva de mesa, y el control de plagas cuarentenarias y enfermedades.

El programa de PMA Fruittrade está disponible en http://pmafruittrade.com/sesiones-educativas/

Los detalles de PMA Fruittrade Latin America, y el registro para la Rueda de Negocios organizada con ProChile, disponible en www.pmafruittrade.cl.